A lo largo de la historia el ser humano ha pasado por diversas épocas, estas están asociadas al avance cultural, científico y tecnológico de la sociedad. En primer lugar el ser humano era nómada, posteriormente pasó a un espacio en el que era cazador y recolector. Fundamentalmente nuestra estructura física y mental no ha cambiado desde esta época. En esta época la mujer se encargaba del cuidado de los hijos y el hombre fundamentalmente de cazar, ambos colaboraban en la recolección. Esto no era así por imposición, sino porque cada uno de ellos realizaba estas tareas mejor que el otro: el hombre tenía mayor fuerza física y la mujer podía alimentar a los hijos. Tan pronto como el hijo podía ayudar se iba con el padre a cazar y la hija se quedaba con la madre para aprender la gestión del hogar. Ambos se ayudaban siempre que podían.
La sociedad fue avanzando y de la edad de piedra pasamos a la edad de los metales, posteriormente a la edad antigua, la edad media, y la edad moderna con la revolución industrial. La mujer ha seguido cuidando a los hijos en el hogar y el hombre se han encargado de proveer el sustento de este, en muchas ocasiones poniendo en peligro su vida. Cuando fallecía el marido, la mujer estaba en una situación de gran vulnerabilidad, no porque la sociedad fuese cruel con ella, sino porque la realidad era muy dura con todos. Hemos de tener en cuenta que hasta hace relativamente poco ha existido un sistema de protección de desempleo, viudedad, de salud, etc. De hecho, la dificultad de sobrevivir es grande, pero era la mujer la que solía sobrevivir y no el hombre.
Durante la edad contemporánea la industria ha sido menos exigente con el empleado y las mujeres han ido ocupando aquellos puestos de trabajo en los que la exigencia física era menor. El hombre por el contrario ha ocupado los puestos, físicamente hablando, más exigentes. Posiblemente en aquella época, el hombre tuviese la presión social de no ocupar puestos que pudieran realizar las mujeres.
En la actualidad el contexto laboral no es tan exigente como los anteriores, es más importante la gestión de las relaciones y de la información, existen escuelas y guarderías y las madres pueden ejercer un trabajo con una dedicación media a los hijos. En este contexto la mujer ha entrado en la mayoría de los espacios laborales de forma natural. Se han tenido que romper ciertos estereotipos, pero esto se ha superado con total naturalidad en la mayoría de los casos, y la sociedad se ha enriquecido con este cambio.
Ahora bien, en este contexto el hombre ha seguido haciendo lo mismo que siempre, cuando la realidad ofrece nuevas oportunidades para definirse. MEN UNITED aspira a una sociedad justa, equitativa e igualitaria. Romper las barreras en el hombre, al igual que han hecho las mujeres por si mismas, es un reto que beneficiará al hombre y a la sociedad en su conjunto.
El hombre, en el nuevo paradigma, ha de construir una nueva versión se si mismo, es decir ha de crear un HOMBRE NUEVO. Y para ello ha de abordar nuevos RETOS. Algunos de los cuales los puede resolver por si mismo, pero para otros necesita la ayuda de la sociedad en su conjunto. Los hombres pedimos ayuda, y lo hacemos a través de una serie de PROPUESTAS.