Los trabajos que nadie quiere los acaban haciendo los hombres
No es posible que toda la discriminación la reciba la mujer, los demás géneros, de alguna u otra forma, también la sufren. Se ha de reducir discriminación que sufre la mujer, pero también la que sufre el hombre y cualquier persona independientemente de su género.
La discriminación que sufre el hombre prácticamente no se conoce y ha de ser tratada. Es este apartado hablaremos de la discriminación que sufre el hombre, lo cual no quita que no estemos a favor de reducir cualquier otra discriminación.
Hablar de discriminación implica inevitablemente comparación, y comparar no es bueno pues no todos los casos son iguales ni las personas tampoco lo son. Ahora bien, hay que hacer un esfuerzo de comprensión y empatía para que podamos reducir todo aquello que sea discriminatorio. Es posible que en algún momento me equivoque en alguna comparación, por lo que de antemano pedimos disculpas y recalcamos la necesidad de que la administración pública se implique en la realización de estudios independientes sobre el hombre.
La discriminación no se elimina con más discriminación, me refiero a la llamada "discriminación positiva".
Esta es una leyenda negra y se ha tratado en dicho apartado. Se concluyó que verdadera discriminación las sufren las personas más vulnerables. Y esta, fundamentalmente en el espacio de trabajo, se ha centrado en las personas que cuidan a sus hijos ya que no ha tenido en cuenta sus necesidades.
Ahora bien, si vamos un poco más allá, la preguntas serían: ¿una persona que decide no tener hijos sería discriminada si las que sí los tienen se benefician de ayudas?, ¿si una persona sin hijos tiene un proyecto de vida centrado en los demás igual de beneficioso para la humanidad como tener hijos, no debería de ser merecedor de estas ayudas?. Pero podríamos incluso cuestionarlos el lema inicial: ¿ tener hijos es realmente beneficioso para la humanidad?, ¿nos estamos dejando llevar por nuestros instintos?. Son preguntas que trascienden la concepción tradicional del ser humano y nos demuestran que estamos en una nueva era.
La primera discriminación que sufre el hombre es la llamada "positiva". Una forma de esconder la discriminación que sufre el hombre. Si queremos eliminar la discriminación hemos de trabajar por eliminarla toda, no sólo las que interesan a algunos colectivos.
La segunda discriminación es la que sufre el hombre que cuida a sus hijos. Tiene el exceso de tareas y la pérdida de foco que sufre el cuidador, pero no tiene los beneficios que estaría recibiendo la mujer (siendo cuidadora o no siéndolo).
La ley, así como los servicios públicos, tienen la obligación de apoyar a las personas que no tienen capacidad, por si mismas de defenderse. Los niños, por ejemplo, tienen especial protección por no tener ni recursos ni, en muchos casos, la madurez que requiere enfrentarse a determinados problemas. Lo mismo sucede con las personas que tienen problemas mentales, físicos, etc. Luego estaría el colectivo de hombres y mujeres. Las mujeres han recibido una trato especial hasta ahora porque los recursos de los que disponían y su fortaleza física era menor que la de los hombres, pero en la actualidad las mujeres están totalmente incorporadas al mercado laboral y en muchos casos tienen una fuerza física superior a la del hombre. Por otro lado las mujeres se han sabido organizar mejor, muestra de ello son la multitud de organizaciones que defienden sus intereses. Por tanto, el hombre también requiere de la administración que defienda sus intereses pues estaría, en muchos casos, en inferioridad a las mujeres.
La discriminación invisible es aquella que no se percibe, pero que determina mayores beneficios a un determinado grupo frente a otro. Puede tener un origen consciente o inconsciente. Quien la realiza tiene el beneficio de la duda mientras no se le llame la atención al respecto, por lo que es importante que esta discriminación sea visibilizada para que deje de perpetuarse. Se han visibilizado muchos elementos de discriminación que sufrían las mujeres, los cuales se han corregido. Pero que no se han visibiliza los de los hombres es muestra de que el hombre tiene una menor capacidad de defensa. Desde MEN UNITED presentamos un listado que puede completarse con la ayuda de todos aquellos que sufren este tipo de discriminación en su día a día:
El hombre tiene, en general, una menor capacidad de comunicación, en el idioma materno y en diferentes idiomas. Por tanto, es discriminatorio cuando en unas pruebas selectivas se pide un nivel alto en el dominio del idioma o se piden varios idiomas.
El hombre necesita una mayor cantidad de actividad física y espacio de esparcimiento que las mujeres. Por tanto, es discriminatorio cuando os trabajos de oficina requieren de un mayor sedentarismo.
El hombre tiene un menor nivel educativo que la mujer. Lo cual es totalmente discriminatorio para cualquier puesto de trabajo que exija mayores niveles educativos.
AUMENTAR LA CULTURA Y MEJORAR LA EDUCACIÓN
GENERACIÓN DE ESTUDIOS INDPENDIENTES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFRE EL HOMBRE
INCLUIR AL HOMBRE DENTRO DE LAS AGENDAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y DE IGUALDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TRANSFORMAR LAS ASOCIACIONES DEDICADAS A LA IGUALDAD EN ASOCIACIONES ENFOCADAS A HOMBRES Y MUJERES
QUE LAS PRUEBAS SELECTIVAS INCLUYAN ELMENTOS COMPENSATORIOS QUE SEAN POTENCIALIDADES DEL HOMBRE (Competencia digital, manitas, ...)
REALIZAR UNA MEJORA EN LA FORMACIÓN DE IDIOMAS EN LOS CENTROS ESCOLARES CON UNA APROXIMACIÓN AL HOMBRE
INCLUIR EN LOS TRABAJOS TIEMPO DEDICADO A LA ACTIVIDAD FÍSICA, VESTUARIOS, ESPACIOS VERDES, ...
NO SOBREPONDERAR EN CONOCIMIENTOS TEÓRICOS AQUELLOS TRABAJOS QUE NO LOS REQUIERAN